¿Cómo lidiar con las críticas y juicios hacia ti?

No permitas que el juicio te defina, pues quien lo hace simplemente no entiende quién eres.. 

Y sí, en algún momento de nuestras vidas todos hemos emitido un juicio acerca de alguien, el tema está cuando no reconocemos que ese juicio viene cargado de información para mi, de despertar curiosidad y hacerme consciente de que todo lo que me gusta o incomoda del otro lo cargo yo con esa información.  

He aprendido que antes de recrear un juicio es mejor evaluar lo que pasó y precisar de qué parte de mi historia estoy generando ese pensamiento. 

Ten presente que un comentario destructivo es reflejo de la inseguridad, de un estilo de crianza e incluso de una falta de control, sobre todo en tus emociones.

Cuando alguien fija una etiqueta en ti difícilmente se da la oportunidad a cambiar ese concepto, pues es capaz de juzgar antes de analizar.

Trabaja en tu interior…

Ante esta situación mantente firme en tus ideales, analiza la actitud de quien lo emite y trabaja en un diálogo positivo en ti. 

Conocer quién eres, cuánto vales y de lo que eres capaz es fundamental en estos episodios. Es necesario liberarse de creencias limitantes, conseguir en ti las respuestas que te generen estabilidad, confianza y aceptación, y reconocer que si tanto me molestó  incomodó el juicio, es porque hay una herida que sanar.

La mejor opción que puedes darle a quien te juzga es ser empático, y si el momento lo permite, atrévete a pedirle una aclaratoria, fijar límites y expresarte de una forma asertiva con frases en primera persona. Por ejemplo, ¿estoy entendiendo esto correctamente?, “Entiendo, pero no estoy de acuerdo porque…”, “¿En qué te basas para…?” “Gracias, lo tendré en cuenta”.

El ser humano tiende a tener creencias limitantes que muchas veces nos imposibilitan el accionar, incluso ante situaciones con las que no estamos de acuerdo.  Así que, es hora de dejar a un lado a quien se muestra como víctima y darle paso a quien esté dispuesto a ser responsable de sus acciones.

Y aunque a veces podemos sentirnos afectados y llegar a experimentar dudas acerca de quiénes somos, buscar ayuda de un especialista resulta siempre una buena opción. ¡Estoy para guiarte!

Share
Tu carrito
Shop cart Your Bag is Empty